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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
año:2020
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 19412 08 de diciembre,2020 DCA-4635 Señor Marcelo Prieto Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de la Presidencia para degradar el procedimiento de la licitación abreviada No. 2020LA-000003-0007200001, para la compra de chalecos antibalas “nivel IIIA, con placa balística nivel IV” Nos referimos a su oficio No. DM-1271-2020 del 5 de noviembre de 2020, recibido en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No.18015 (DCA-DCA-4332) del 16 de noviembre de 2020, esta División le solicitó a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. DM-1400-2020 fechado 20 de noviembre de 2020, recibido en esta Contraloría General el 23 de noviembre de 2020. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala la solicitante como antecedentes y razones que justifican la gestión en estudio las siguientes: 1. Que una vez realizada la modificación presupuestaria requerida para darle contenido a la contratación, el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación abreviada No. 2020LA- 000003-0007200001, para la compra de chalecos antibalas “nivel IIIA, con placa balística nivel IV”, conforme a la Ley de Contratación Administrativa. 2. Que el 14 de octubre del 2020, a través de la plataforma SICOP se efectuó el acto de apertura en la hora fijada, según consta en el apartado 3 “Apertura Finalizada”, sin embargo, al concurso no se presentaron ofertas, por lo que a través de dicha plataforma, se declaró e ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Documento: 19412-2020.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020


R-DCA-0149-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas veintiséis minutos del catorce de febrero del dos mil veinte. -------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO EASY- PANORAMA en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2019LN-000001- 0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el “Servicio de agencia de publicidad”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de noviembre del dos mil diecinueve, el Consorcio Easy-Panorama presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.- II. Que mediante auto de las catorce horas con diecisiete minutos del veintisiete de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PI-RES-175-2019 del veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación.------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y siete minutos del seis de diciembre del dos mil diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos del apelante, y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida según escrito agregado al expediente de la apelación.----------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas treinta y cuatro minutos del quince de enero del dos mil veinte, este órgano contralor solicitó a la Administración ampliar las razones de interés público por las cuales declaró desierto el concurso. Dicha audiencia fue atendida según consta en escrito agregado al expediente de apelación.--- ...
Fecha publicación: 19/02/2020
Fecha emisión: 14/02/2020
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


R-DCA-0149-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas veintiséis minutos del catorce de febrero del dos mil veinte. -------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO EASY- PANORAMA en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2019LN-000001- 0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el “Servicio de agencia de publicidad”.-------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de noviembre del dos mil diecinueve, el Consorcio Easy-Panorama presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.- II. Que mediante auto de las catorce horas con diecisiete minutos del veintisiete de noviembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. PI-RES-175-2019 del veintiocho de noviembre de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación.------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y siete minutos del seis de diciembre del dos mil diecinueve, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos del apelante, y para que ofreciera las pruebas que considerara oportunas. Dicha audiencia fue atendida según escrito agregado al expediente de la apelación.----------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas treinta y cuatro minutos del quince de enero del dos mil veinte, este órgano contralor solicitó a la Administración ampliar las razones de interés público por las cuales declaró desierto el concurso. Dicha audiencia fue atendida según consta en escrito agregado al expediente de apelación.--- ...
Fecha publicación: 19/02/2020
Fecha emisión: 14/02/2020
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y cuatro minutos del quince de enero del dos mil veinte.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO EASY- PANORAMA en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2019LN-000001- 0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el “Servicio de agencia de publicidad”.-------------------------------------------------------------------------------- Mediante auto de las diez horas cuarenta y siete minutos del seis de diciembre de dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración licitante por el plazo de diez días hábiles, para referirse a los alegatos expuestos por parte de la apelante en su escrito de interposición del recurso. En este sentido, la Administración al contestar la audiencia inicial señaló: “(…) no se observa que demuestre el apelante con prueba fehaciente la existencia de una relación directa entre sus alegatos y los motivos que dieron el origen a la declaratoria de desierto, pues en ella se evocan situaciones de interés público de relevancia para ésta Administración (…)” (folio 27 del expediente de apelación). Al respecto, esta Contraloría General requiere que la entidad licitante se pronuncie de forma amplia y detallada a las razones de interés público por las cuales el procedimiento aquí referido fue declarado desierto. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA DE AMPLIACIÓN A LA AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a tal aspecto. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades ...
Fecha publicación: 18/01/2020
Fecha emisión: 15/01/2020
Documento: 00495-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


AMPLIACIÓN DE AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y cuatro minutos del quince de enero del dos mil veinte.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO EASY- PANORAMA en contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2019LN-000001- 0007200002 promovida por el MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA para el “Servicio de agencia de publicidad”.-------------------------------------------------------------------------------- Mediante auto de las diez horas cuarenta y siete minutos del seis de diciembre de dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración licitante por el plazo de diez días hábiles, para referirse a los alegatos expuestos por parte de la apelante en su escrito de interposición del recurso. En este sentido, la Administración al contestar la audiencia inicial señaló: “(…) no se observa que demuestre el apelante con prueba fehaciente la existencia de una relación directa entre sus alegatos y los motivos que dieron el origen a la declaratoria de desierto, pues en ella se evocan situaciones de interés público de relevancia para ésta Administración (…)” (folio 27 del expediente de apelación). Al respecto, esta Contraloría General requiere que la entidad licitante se pronuncie de forma amplia y detallada a las razones de interés público por las cuales el procedimiento aquí referido fue declarado desierto. Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA DE AMPLIACIÓN A LA AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN, por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera a tal aspecto. Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades ...
Fecha publicación: 18/01/2020
Fecha emisión: 15/01/2020
Documento: 00495-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09470 03 de octubre, 2011 DCA-2548 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. I. Antecedentes y justificaciones: Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400. Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda. Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE- 000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción: • Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2 modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible, número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117. Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000 • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis 2 1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio de avalúo ¢2.000.000. • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo 2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09470-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2429 14 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0170 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la Presidencia en el Nivel II. I. Motivo de la solicitud. En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e internacional. Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con recursos propios la diferencia de tarifas de hotel. Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2278 8 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0165 Doctora Lissette Navas Alvarado Directora General Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones con vehículos propios. Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus propios vehículos. I. Motivo de la consulta. Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011, suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o en caso contrario, pagarles el servicio de taxi. De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7 de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11 En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Medios mas economicos